Novedades certificados digitales ciudadano

Novedades en el certificado digital (Ciudadano)

Novedades en el certificado digital (Ciudadano)

¿Qué es el certificado digital (“Ciudadano”)?

Los certificados digitales o electrónicos personales, también denominados de “ciudadano”, son expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o por entidades autorizadas. Estos certificados son “documentos digitales” que contienen los datos identificativos de cada persona y pueden ser usados para identificarse en internet.

¿Qué puedo hacer con el certificado digital Ciudadano?

Con el certificado digital, las personas pueden realizar de forma segura trámites con la Administración Pública o entidades privadas, tales como:

¿Hay novedades en el Ciudadano en 2023?

Desde 2023, la principal novedad es la posibilidad de obtener el certificado a través de un “vídeo identificación”. Ya no será necesario pedir cita previa y desplazarse hasta un Organismo Público para acreditar la identidad del titular.

¿Cómo puedo obtener el certificado?

Los certificados pueden ser obtenidos por cualquier persona, española o extranjera, que sea mayor de edad o menor emancipado con DNI o NIE.

Hay 4 formas de obtener el certificado digital:

  • Con vídeo identificación.
  • Acreditación personal en una Oficina Pública habilitada a tal efecto (normalmente la AEAT).
  • A través del e-DNI.
  • También se podrá obtener a través del móvil.
Agencia Tributaria (AEAT)
Agencia Tributaria

La obtención de los certificados no tiene coste alguno. No obstante, los obtenidos a través de video identificación o del móvil, la tarifa es de 3,62 euros.

En todos los casos, hay que entrar a la página de la FNMT para iniciar la solicitud del certificado.

Una vez rellenados todos los datos, te llegará un email con el código de solicitud. Este código es el que se utilizará para acreditar la identidad del titular del certificado y para descargar éste una vez aprobado.

Lo recomendable es hacer una copia de seguridad del certificado en cuanto esté instalado en nuestro ordenador o teléfono.

¿Conoces nuestro servicio de emisión de certificados digitales?

Seguir leyendo aquí.


En TSP ASESORES, Tu Asesoria Online, somos especialistas en asesoramiento fiscal y contable, y gestión laboral.

Te ayudamos a elegir la mejor forma jurídica para tu actividad económica (sociedades mercantiles, civiles, autónomos, etc…). También te informamos y ayudamos para que todos los trámites necesarios para iniciar tu actividad económica se simplifiquen al máximo. Consúltanos sin compromiso.

Te informaremos de los servicios que ofrecemos para pymes, autónomos y particulares. TSP ofrece información actualizada de noticias interesantes, avisos de seguridad y de actualidad, así como información que pueda ser de interés para tu actividad económica.​​​ ​​Contáctanos sin compromiso.

Síguenos en nuestras redes sociales.