Contrato de alquiler de vivienda de temporada

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Fiscal
Contrato de alquiler de vivienda de temporada
Contrato de alquiler de vivienda de temporada

Contrato de alquiler de vivienda de temporada

Nota editorial: Para consultar la versión actualizada en 2022, pincha aquí.

 El contrato de alquiler de vivienda de temporada

Consideraciones del contrato de alquiler de vivienda de temporada para uso distinto de vivienda entre particulares, tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En primer lugar, es necesario definir lo que es un contrato de temporada. Se trata de aquel que tiene lugar en una vivienda habitable pero que no satisface la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

El objetivo es cubrir otras necesidades del mismo para:

  • vacaciones
  • trabajo
  • estudios

El usuario debe, a su vez, poseer una vivienda permanente. Por lo tanto, es necesario que se de una causa que justifique la temporalidad del mismo.

Regulación

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) únicamente regula algunos apartados de este tipo de arrendamiento de forma que la mayoría de las cuestiones relativas al mismo quedan determinadas por lo que acuerden ambas partes antes de entrar en la vivienda.

Duración de los contratos

Este hecho será también para los casos, por ejemplo, de la duración del contrato. No hay ninguna estipulación con respecto a la duración máxima o mínima de estos arrendamientos. Serán entonces las partes las que lo acuerden a la hora de redactar el contrato.

Fianza

No obstante, el articulo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sí establece que la fianza en los casos de arrendamientos de temporada deberá ser de 2 meses.

El arrendatario tendrá derecho a recuperar la fianza, siempre y cuando el contrato finalice en tiempo y forma, no existan deudas y no se hayan producido desperfectos en la vivienda.

Lo más habitual es que el arrendatario asuma el coste de los suministros, pero esto también tendrá que definirse en el contrato y dependerá de lo que se acuerde en el mismo.

Por último, hay que tener en cuenta que es obligatorio en todo caso redactar un contrato de arrendamiento en el que deberán siempre constar las razones que llevan al inquilino a necesitar la vivienda de forma temporal.

En TSP ASESORES somos especialistas en asesoramiento fiscal, contable y laboral.

Te ayudamos a elegir la mejor forma jurídica para tu actividad económica (sociedades mercantiles, civiles, autónomos, etc…). También te informamos y ayudamos para que todos los trámites necesarios para iniciar tu actividad económica se simplifiquen al máximo.

Consúltanos sin compromiso. Te informaremos de los servicios que ofrecemos para pymes, autónomos y particulares.