Almacenamiento en la nube
Los servicios de almacenamiento en la nube permiten alojar cualquier tipo de archivo en la nube. Permiten a las empresas y autónomos almacenar y sincronizar archivos en línea y entre distintos ordenadores para poder compartirlos con otras personas.
Existen varios servicios muy populares, tanto en versiones gratuitas como de pago y para ordenador o smartphone. Los principales son:
GOOGLE DRIVE:
El alojamiento ofrecido por Google llega actualmente hasta los 15Gb en su versión gratuita, pudiendo llegar a 1Tb por 9,99 US$. Permite organizar los contenidos por carpetas y destaca por contar con herramientas para la reproducción o utilización de los archivos en su propia plataforma.
Entre las muchas opciones que ofrece para compartir los archivos, destaca, principalmente, la posibilidad de editar los contenidos de forma conjunta entre varias personas (tal y como se hacía antiguamente en Google Docs).
También ofrece una integración con el correo electrónico de Gmail para poder compartir archivos adjuntos de gran tamaño y reproducir los documentos enviados a través de este medio.
Este servicio de almacenamiento es compatible con las distintas plataformas y sistemas operativos.
DROPBOX
Se trata de una empresa especializada en este tipo de servicio de almacenamiento en la nube. Es, quizás, una de las más populares entre los usuarios de la red.
Su funcionamiento e integración en el ordenador principal es muy sencilla. Pueden compartirse carpetas entre usuarios y dispone también de un acceso web de muy fácil acceso.
También dispone de aplicaciones para los principales sistemas operativos de sobremesa y móviles.
En la versión gratuita, el almacenamiento que ofrece al usuario es de 2 GB. No obstante, se puede conseguir más capacidad sin coste alguno. Simplemente hay que seguir unos consejos ofrecidos por Dropbox (instalar Dropbox en el ordenador, recomendar el servicio a otras personas, etc…).
En la versión de pago, se puede contratar hasta 100 Gb por 9,99 dólares al mes.
Para empresas, Dropbox cuenta con una oferta específica, por la que se ofrece de espacio ilimitado por 15 dólares por usuario al mes.
iCLOUD
El gigante Apple también ofrece una plataforma propia de almacenamiento en la nube, que ofrece un gran potencial para los clientes de Mac e iOS. Se pueden almacenar los contenidos de los dispositivos e incluso realizar copias de seguridad de esos equipos.
También se ha anunciado el servicio iCloud Drive, que se trata de una plataforma pensada para editar y compartir documentos. La idea es que los documentos se almacenen en la nube para poder acceder a ellos desde los distintos equipos. iCloud Drive será compatible con iOS, Mac y ordenadores Windows.
En su versión gratuita, Apple ofrece hasta 5 Gb de capacidad. Ofrece distintas opciones para poder ampliar la capacidad de almacenamiento hasta 10 Gb por 16 euros al mes o hasta 50 Gb por 80 euros al mes.