Tarjeta sanitaria europea o TSE

Tarjeta sanitaria europea o TSE

Tarjeta sanitaria europea o TSE

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea o TSE?

La Tarjeta sanitaria europea o TSE es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a recibir prestaciones sanitarias en los Estados miembros de la Unión Europea (U.E.), en el resto de los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como en Suiza.

Igualdad de condiciones

La Tarjeta sanitaria europea o TSE acredita el derecho a ser tratado en los centros sanitarios públicos en igualdad de condiciones con los ciudadanos del país que se visita. No obstante, la Tarjeta sanitaria europea o TSE no cubre la atención sanitaria cuando el objetivo del viaje es recibir el tratamiento para una enfermedad o lesión que se padezca con anterioridad al mismo.

Cada ciudadano debe solicitarla en su país de residencia antes de viajar a otro país miembro.

Validación

La Tarjeta sanitaria europea o TSE no es válida en los siguientes supuestos:

  • como alternativa a un seguro de viaje, ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • para cubrir los gastos si el viaje tiene, como finalidad expresa, la de recibir tratamiento médico.
  • para garantizar la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en un país son gratuitos, pueden no serlo en otros países.

Si se traslada la residencia habitual a otro país, para poder recibir asistencia médica en el nuevo país de residencia, no serviría la Tarjeta sanitaria europea o TSE.

Solicitud tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea o TSE se puede solicitar haciendo click aquí.

Una vez solicitada, la tarjeta sanitaria europea o TSE se enviará en un plazo no superior a 10 días al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social, por lo que es recomendable tener actualizado este dato.

La tarjeta sanitaria europea o TSE será válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la tarjeta sanitaria europea o TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.