Sistema CRET@

SISTEMA CRET@

SISTEMA CRET@, Control de Recaudación por Trabajador, es un proyecto que permitirá a la Seguridad Social facturar directamente las cuotas de la seguridad social, buscando a simplificar, de esta forma, el cumplimiento de las obligaciones sociales.

Con el nuevo SISTEMA CRET@, desaparecerán los formularios actuales, siendo la gestión de la cotización íntegramente telemática. Para ello, es necesario que la información que obra en manos de la Seguridad Social sea correcta, por lo que la Tesorería de la Seguridad Social ha comenzado una actualización de sus datos.

Está previsto que la implantación del SISTEMA CRET@ se inicie en la segunda mitad de 2014 para facilitar y agilizar el cálculo y el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en base a un borrador online que la Seguridad Social facilitará a las empresas y que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funciona los borradores del IRPF.

Actualmente, las empresas y autónomos con trabajadores contratados operan con el sistema RED Directo, a través del cual comunican las bases de cotización, deducciones y compensaciones por cada código de cotización (TC2), así como el importe final a pagar (TC1).

Con la implantación del SISTEMA CRET@, la TGSS realizará un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador. Será un cálculo más preciso, realizado a partir de la información que ya dispone la TGSS y de la información que, cada mes, comunique la empresa en función de las nóminas de los trabajadores.

Las empresas y autónomos deberán seguir manteniendo un riguroso control del estado de afiliación de cada uno de sus trabajadores y comprobar mensualmente que todos sus trabajadores están consolidados con la Tesorería de la Seguridad Social.