Pagos en efectivo más de 2.500 euros
Prohibición de pagar en efectivo más de 2.500 euros
La limitación de los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros entre empresas y profesionales entró en vigor el lunes 19 de noviembre, conforme a la nueva ley antifraude aprobada por el Gobierno, cuyas demás medidas entraron en vigor el pasado 31 de octubre.
Esta limitación se retrasó hasta este lunes para dar tiempo a los pequeños comerciantes a adaptarse a esta nueva prohibición establecida por la AEAT para limitar la circulación de dinero negro y atajar la economía sumergida.
La limitación se amplía hasta los 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente a fin de no perjudicar el gasto de los turistas que visitan España.
El incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo lleva consigo una sanción del 25% del valor de pago total realizado.
Asimismo, la propia AEAT ha declarado que, si una operación pagada en efectivo supera los 2.500 euros, pero ésta se paga en efectivo en varios plazos inferiores al límite legal establecido, también se estará incumpliendo la prohibición de pagos en efectivo. En estos casos, la sanción sería del 25% sobre el total de la operación, no de cada pago.
El contribuyente que comunique voluntariamente a la AEAT el pago en efectivo antes de 3 meses será exonerado de la sanción.