Prevención y lucha contra el fraude

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Fiscal

Prevención y lucha contra el fraude

La Ley 7/2012, publicada en el BOE el día 29 de octubre de 2012, sobre prevención y lucha contra el fraude incluye determinadas medidas para limitar los pagos en efectivo, normas para la exclusión del régimen de módulos, obligación de informar sobre bienes en el extranjero y un nuevo marco sancionador para algunas situaciones concretas, entre las que cabe destacar las sanciones de hasta 1.500 euros para aquellos contribuyentes que presenten una declaración en papel cuando estén obligados a remitirla por vía telemática.

En el caso de no atender al primer requerimiento de la AEAT o si no se aporta la información requerida en el plazo concedido también podrá ser objeto de sanción, que será de 1.000 euros si el contribuyente es un particular y de un mínimo de 3.000 euros si se trata de empresarios, autónomos, profesionales o sociedades. La sanción máxima en este último caso será de 600.000 euros.

Además, aquellos contribuyentes que, siendo objeto de un procedimiento de inspección y no colaboren con los funcionarios de Hacienda, podrán ser sancionados con una multa de entre 1.000 euros y 100.000 euros, en caso de los particulares y de un máximo de 600.000 euros en el caso de empresarios.