IVA de nutricionistas y dietistas

IVA de nutricionistas y dietistas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Impuestos

IVA de nutricionistas y dietistas

Para analizar el tipo de IVA aplicable, vamos a diferenciar entre actividades formativas y consultas propiamente dichas realizadas por el nutricionista o dietista. La factura exenta de IVA conforme al artículo 20.uno.3º de la Ley 37/1992 del IVA.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Como regla general, todas las actividades de formación impartidas como nutricionistas o dietistas estarán exentas de IVA o IGIC, por ser formaciones recogidas en planes de estudios oficiales.

No obstante, como todas las reglas generales, existen excepciones:

  • Si la formación no se realiza «en directo», sino que se ofrece a través de la descarga o venta de vídeos, estaríamos hablando de un servicio electrónico, que estaría sujeto a IVA / IGIC.
  • En estos casos en los que la formación está sujeta a IGIC, nos encontramos con otro supuesto diferente cuando el cliente no está en Canarias, sino en la Península, pero también debemos diferenciar entre el tipo de cliente que sea:
    • Consumidor final:
      • En este caso, no procedería la aplicación de IGIC, sino la aplicación de IVA y la empresa o el autónomo, además de hacer la liquidación trimestral de IGIC en Canarias, también tendría que presentar trimestralmente la liquidación de IVA.
      • Cliente empresa o autónomo:
        • En este supuesto, el servicio prestado no está sujeto a IGIC, pero al hacer la factura hay que indicar «servicio con destino en…«.
        • Habría que aplicar IVA, pero lo debería liquidar el propio destinatario.
IVA de nutricionistas y dietistas

CONSULTAS A PACIENTES

Por lo que se refiere a las actividades como nutricionista o dietista, el tratamiento es diferente y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Estarán exentas de IVA las siguientes actividades:
  • Diagnósticos prestados para determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de la misma.
  • Prevención: servicios prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas.
  • Tratamiento: servicios prestados para curar enfermedades
  • No están exentas las siguientes actividades:
    • Los servicios consistentes en el análisis de la alimentación de los clientes, indicación de la dieta a seguir y, en general, la realización de métodos fisioterapéuticos o dietéticos tendentes al adelgazamiento de las personas, prestados al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad, es decir, con fines puramente estéticos.

En resumen, sólo cuando el tratamiento viene derivado de un facultativo por fines médicos, el servicio prestado por el dietista o nutricionista estará exento de IVA.

Para todos los demás supuestos, habrá que aplicar el IVA o IGIC correspondiente en cada momento.

Al emitir una factura a un cliente cuyo servicio está exento de IVA o IGIC, hay que incluir la siguiente cláusula en dicha factura:

IVA NUTRICIONISTA: “Factura exenta de IVA, conforme al artículo 20.uno.3º de la Ley 37/1992 del IVA”.



En TSP ASESORES, Tu Asesoria Online, somos especialistas en asesoramiento fiscal y contable, y gestión laboral.

Te ayudamos a elegir la mejor forma jurídica para tu actividad económica (sociedades mercantiles, civiles, autónomos, etc…). También te informamos y ayudamos para que todos los trámites necesarios para iniciar tu actividad económica se simplifiquen al máximo.

Consúltanos sin compromiso

Te informaremos de los servicios que ofrecemos para pymes, autónomos y particulares.

TSP ofrece información actualizada de noticias interesantes, avisos de seguridad y de actualidad, así como información que pueda ser de interés para tu actividad económica.​​​ ​​

Síguenos en nuestras redes sociales.

TSP Noticias