Fin del certificado SILCON de la Seguridad Social

Fin del certificado SILCON de la Seguridad Social

Fin del certificado SILCON de la Seguridad Social

Fin del certificado SILCON de la Seguridad Social a partir de septiembre de 2016

En el Boletín de Noticias RED 2/2016 de 18 de marzo, ya se comunicaba que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre) establece, en el artículo 24, la obligación de admitir solamente los certificados reconocidos por la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por ello, la Seguridad Social anuncia la próxima desaparición del certificado SILCON en septiembre de 2016, fecha determinada por la finalización del periodo transitorio de certificados no reconocidos, prevista en la Disposición Adicional Octava de la mencionada Ley. De esta forma, el certificado SILCON que hasta ahora utilizaba la Seguridad Social dejará de emitirse a partir del día 1 de julio de 2016, aunque si podrá seguir renovándose hasta la entrada en vigor de la norma en el mes de septiembre.

De esta forma, a partir del día 1 de septiembre, deberá utilizarse cualquiera de los certificados recogidos en la Sede Electrónica, tanto para el acceso al Sistema Red, SLD o Red Directo, como para el resto de los Servicios disponibles en la Sede, entre ellos el servicio de Notificaciones Electrónicas de la Seguridad Social, denominado NOTES.

Asimismo, la Seguridad Social informa que para facilitar la progresiva sustitución del certificado SILCON y para evitar dificultades en el último momento, durante el mes de mayo de 2016 se adoptarán las siguientes medidas:

  • Publicación de las nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE, que incorporarán, entre otras funciones, la posibilidad de acceder al servicio con cualquiera de los certificados digitales admitidos hasta el momento.
  • Creación de un acceso a los servicios online, así como a la web de Red Directo, que permitirán su acceso con cualquiera de los certificados admitidos.

La Seguridad Social, para facilitar cuáles son los certificados reconocidos a partir de ahora, ha creado un Servicio de verificación de certificados a través del cual puede comprobarse la validez de cualquier certificado.