
Consideraciones para el período de prueba en el contrato de trabajo
El periodo de prueba en el contrato de trabajo es el tiempo que se fija y durante el cual, tanto la empresa como el trabajador pueden comunicar la finalización de la relación laboral sin necesidad de aviso previo ni alegar ningún tipo de causa.
Características del período de prueba
- En primer lugar, es optativo.
- Si se establece, deberá reflejarse por escrito en el contrato.
- Además, la duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos.
- Si no se establece en el contrato, hay dos opciones:
- No podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados
- Tampoco podrá ser mayor de dos meses para el resto de los trabajadores.
- El trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que correspondan a su puesto de trabajo.
- Mientras dure, se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.
- El período de prueba se computa a efectos de antigüedad.
- La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo.
- En las empresas con menos de 25 trabajadores, no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
- Por último, no se podrá establecer ningún período de prueba si el trabajador ya había desempeñado las mismas funciones con anterioridad.
En TSP ASESORES somos especialistas en asesoramiento fiscal, contable y laboral.
También te ayudamos a elegir la mejor forma jurídica para tu actividad económica (sociedades mercantiles, civiles, autónomos, etc…), por lo que te informamos y ayudamos para que todos los trámites necesarios para iniciar tu actividad económica se simplifiquen al máximo.
Así que, consúltanos sin compromiso. Te informaremos de los servicios que ofrecemos para pymes, autónomos y particulares.